SOMOS RESILIENTES

SIEMPRE

ADELANTE

SIEMPRE RESILIENTES

Conoce +

Crece con la resiliencia =)

“El concepto de resiliencia ha acabado con la dictadura del concepto de vulnerabilidad.”
(Stanislaw Tomkiewicz)

“la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, aprender de ellas, superarlas e incluso ser transformado positivamente por ellas”.
(Edith Grotberg)

“La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves”.
(Manciaux, Cyrulnik, Lecomte, Vanistendael)

“la resiliencia no se construye a cualquier precio, siempre tiene una dimensión ética”.
(Stefan Vanistendael)

MUJER FELIZ.png
Michoacanas PC.png
Juntas podemos ser más resilientes

Para el desarrollo de nosotras a partir de la Resiliencia, identificamos, promovemos y fortalecemos los siguientes cuatro  pilares que el Dr. Suárez Ojeda especialista latinoamericano en resiliencia comunitaria, comparte con la finalidad de fortalecer nuestra persona a partir de nuestra acción en comunidad.

1. Competencia social. La mujer resiliente reconoce y muestra capacidad para establecer relaciones positivas con otras mujeres y personas.

2. Resolución de problemas. Se reconoce, evidencia y utiliza nuestra capacidad de evaluar nuestras ideas, creencias y sistemas filosóficos.

3. Autonomía. Consiste en identificar y desarrollar la habilidad que tenemos para poder actuar independientemente, y en el control de algunos elementos del propio ambiente y entorno que nos rodea.

4. Sentido de propósito y de futuro. Este componente se relaciona con el sentido de la autonomía y de la propia eficacia. Este parece ser uno de los más poderosos predictores de resultados positivos en cuanto a Resiliencia. De las cualidades que lo integran las que se han asociado con más fuerza en las mujeres resilientes, se encuentran las aspiraciones por aprender y trabajar en su propio crecimiento, la cooperación y el sentimiento positivo y realista de un futuro mejor.

Todas podemos ser resilientes

“La resiliencia primero fue una experiencia en mi propia vida en un tiempo en el que como concepto desconocía de qué se trataba. Me tocó vivir la enfermedad de mi primera hija Julieta que lamentablemente falleció a los tres años y medio de un cáncer muy severo.

Con ella viví la resiliencia en primera persona. Me enseñó que se puede ser feliz cuando somos resilientes. La resiliencia es la capacidad que tenemos las personas de poder salir adelante de situaciones adversas y fortalecernos.

La definí en mi primer libro como la capacidad para poder sanar lo que no siempre podemos curar. Sanar es una tarea subjetiva que tiene que ver con cómo voy a posicionarme frente a lo que me pasa.

Convertir el dolor en un amor eterno fue una tarea muy difícil. En un primer momento sentí que no iba a poder seguir, pero en medio de ese dolor lacerante comprendí que si yo me iba de este mundo, entonces se iría también quien más amo a mi hija y que yo debía quedarme y llevar adelante mi misión: ayudar a sanar los dolores del alma. Yo ya era psicóloga en ese entonces, pero me costaba entender cómo unir mi vida personal con la profesional”

Valeria Schwalb Escritora Especialista en Resiliencia, autora del libro: "Todos (Todas y Todos) podemos ser resilientes"

- Yo Soy y Yo Puedo -

A continuación te recomendamos conocer y poner en práctica el siguiente ejercicio psicológico del "Yo" resiliente, que la Dra. Edith Grotberg diseño para ayudar a las niñas, niños, adolescentes y mujeres, a recordar sus pilares personales de resiliencia. Puedes leerlo cuantas veces sea necesario y después de eso, escribir tus propios "Yo".

YO TENGO
• Personas alrededor en quienes confío y quienes me quieren incondicionalmente.
• Personas que me ponen límites para que aprenda a evitar peligros o problemas.
• Personas que me muestran por medio de su conducta la manera correcta de proceder.
• Personas que quieren que aprenda a desenvolverme solo.
• Personas que me ayudan cuando estoy enfermo o en peligro o cuando necesito aprender.

YO SOY
• Una persona por la que los otros sienten aprecio y cariño.
• Feliz cuando hago algo bueno para los demás y les demuestro mi afecto.
• Respetuoso de mí mismo y del prójimo.
• Capaz de aprender lo que mis maestros me enseñan.
• Agradable y comunicativo con mis familiares y vecinos.

YO ESTOY
• Dispuesto a responsabilizarme de mis actos.
• Seguro de que todo saldrá bien.
• Triste, lo reconozco y lo expreso con la seguridad de encontrar apoyo.
• Rodeado de compañeros que me aprecian.

YO PUEDO
• Hablar sobre cosas que me asustan o me inquietan.
• Buscar la manera de resolver mis problemas.
• Controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no está bien.
• Buscar el momento apropiado para hablar con alguien o para actuar.
• Encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito.
• Equivocarme y hacer travesuras sin perder el afecto de mis padres.
• Sentir afecto y expresarlo.

¿Cómo contar tus historias de resiliencia? Aquí te guiamos:

En el siguiente video te mostramos algunas técnicas para que puedas comenzar a organizar y narrar positivamente tus historias de adversidad, pero también de posibilidad...

¿Cómo reconocer la resiliencia en tu vida? Los tres sobres:

La técnica de los tres sobres la puedes realizar sola o con otras personas, te recomendamos hacerla constantemente, ya que te permitirá mantenerte atenta a ti misma de forma positiva y realista...

¿Cómo identificar y expresar tus emociones y lo que sientes?

A continuación encontrarás una serie de sencillos ejercicios que podrás hacer con la palma de tu mano, te ayudarán a identificar tus emociones, sentimientos y otras experiencias que te permitirán seguir creciendo...